Jabón artesano Antigua.

Productos naturales hechos con el cuidado y la dedicación que sólo puede recibir un producto artesano.

Traductor.

lunes, 16 de marzo de 2015

Aceite de neem.

INCI: MELIA AZADIRACHTA

El aceite de neem es un aceite que tiene múltiples usos. Desde la cosmética hasta la agricultura. Se puede utilizar en cualquier zona de la piel, incluida la cara. Es un excelente repelente de mosquitos, aunque gracias a su gran poder antibacteriano y fúngico también se le da otros muchos usos cosméticos.
Lo normal es usarlo en pequeñas proporciones, con un 10% del total es suficiente para notar sus efectos. Y es altamente nutritivo, con lo que no podemos pedir más a esta maravilla. Muy utilizado en pieles acneicas, también es corriente su uso en ungüentos para eccemas, o aplicado con otros aceites como preventivo en uñas afectadas...

Origen

El neem, es un árbol de la familia de las miliaceas. En la India tiene un amplio y extendido uso terapéutico. Es parte tradicional dela medicina ayurveda. Algunas escrituras hindúes también lo llaman "sarve nirvarini roga", es decir, el que cura todas las enfermedades. 
El neem posee propiedades medicinales y nutricionales que lo convierten en un árbol casi sagrado que los indios, verdaderamente, han adorado durante siglos. Están tan familiarizados con sus virtudes que lo utilizan todos los días, por ejemplo, para cepillarse los dientes, el uso de una pasta hecha de ramas y corteza del árbol de neem. El cocinado de alimentos.
En la agricultura, las virtudes de las hojas del árbol de neem son examinadas, con el fin de desarrollar un insecticida natural que controle las plagas pero respete la planta. 
El neem también es conocido por sus propiedades antisépticas. 


El uso tradicional del aceite del neem en la medicina ayurvédica incluye los tratamientos para el accné, fiebre, lepra, malaria, tuberculosis. Otros son antiséptico, diurético, emenagogo, ... En la medicina tradicional se le suele dar un uso para el tétanos, urticaria, eccemas...

El neem es un árbol que crece en forma silvestre en los trópicos y subtrópicos. Es originario del sur de la cordillera del Himalaya, se cultiva en los trópicos y en la región mediterránea. Este gran árbol con hojas perennes puede alcanzar los 30 metros de altura. Se ve como un roble y vive más de dos siglos.  
Hoy en día, nos encontramos con este maravilloso árbol, casi, en todas partes en el mundo, donde el clima es suficientemente cálido (Benin, Fiji, el Caribe, Indonesia, Australia, ...). Es un árbol con raíces grandes  y puede crecer en suelos pobres e incluso ácidos.

Obtención del aceite:
El aceite se extrae de las semillas de la fruta, que son como aceitunas. En promedio de aceite que suele contener es el 43% de las semilla en aceite. Las semillas, son prensados ​​en frío y así es como se obtiene el mejor aceite de neem.  Aceite virgen neem, es un aceite líquido espeso que tiene su punto de fusión a una temperatura inferior a 20ºC.


Composición de ácidos grasos en%:
  • Ácido mirístico C14: hasta un 2%
  • El ácido palmítico C16: 10-30%
  • El ácido esteárico C18: 10-20%
  • El ácido oleico C18: 30-60%
  • El ácido linoleico C18: 5-15%
La tasa de insaponificable en el aceite de neem es de aproximadamente 2%.
Características:
  • Punto de fusión a 20 °C
  • Color marrón-verdoso
  • Olor característico
  • Densidad (30 °C) 0.908 a 0.934
  • La saponificación 175-205
  • El índice de yodo 65-80
Aplicaciones:
Hay muchos aceites, pero pocos tienen tanta aplicación terapéutica como el aceite de neem. Como ya hemos dicho el aceite de neem es conocido por sus propiedades medicinales y cosméticas. 
A nivel cosmético el aceite de Neem tiene propiedades hidratantes, regenerantes, que son propiedades que lo hacen efectivo en el tratamiento de problemas de la piel, incluyendo infecciones de la piel, sin descuidar la hidratación de la misma. También se puede entrar en la composición de productos para el cuerpo y la cara, como los de piel cansada, arrugada o  con tendencia a forúnculos o eczemas.
En ungüentos, aceite de neem se puede utilizar para la aplicación en heridas.  
El aceite de neem también está indicado para el tratamiento de trastornos digestivos. 

Para luchar contra las plagas debido a sus propiedades anti-ácaros e insectos bajo. Se utiliza como insecticida, fue utilizado por primera vez en la protección fitosanitaria. El aceite de neem y sus extractos tienen un efecto muy tóxico sobre los insectos. Pero sus extractos no tienen ninguna acción tóxica, por pequeño que sea, en animales de sangre caliente (vertebrados) y los seres humanos. 
En el masaje, que ayuda a combatir el dolor muscular, hinchazón de las articulaciones y fiebre. Ya que tiene acción analgésica y antirreumática. Regeneración e hidratación, también es perfecto para el masaje. Ayuda a dolor muscular, ya que tiene acción analgésica. 
El aceite de neem se utiliza especialmente como un ungüento para el cuidado del cuero cabelludo (caída del cabello, el pelo blanco, piojos).

Uso
Mezclado con champú regular para eliminar las plagas e insectos (piojos, ácaros, garrapatas), y la caspa.
En la aplicación tópica para la irritación, enrojecimiento, acné, piel agrietada y heridas, para aliviar cualquier comezón (de las picaduras de insectos, infecciones micóticas).
En cosmética, debido a la composición de sus agentes, el aceite de Neem es utilizado en diversas áreas de la industria de los cosméticos. 
Se incorpora a nivel cosmético industrial en los siguientes productos: 
cremas para las manos y la cara, aceites corporales y masajes, protección solar y productos para después del sol, protector labial, champú, aceite contra insectos ... 
Debido a la composición de sus agentes activos, aceite de neem también se utiliza en la higiene veterinaria, para las mascotas.

Cuidado de la planta, el aceite de Neem es un producto natural que se utiliza de muchas maneras en el cuidado de las plantas. Obtenemos muy buenos resultados contra orugas, larvas de escarabajos y saltamontes, arañas, cochinillas y piojos.


Precauciones:
El aceite de neem tiene propiedades abortivas e impide el implante del óvulo. Por eso se debe tener cuidado en su uso a mujeres en estado de gestación.

Espero que les sirva la entrada. Besos a tod@s y sean felices.

1 comentario:

  1. excelente informacion te felicito, gracias por compartirla,saludos desde Monterrey, N.L. Mexico

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi